¿Reflujo en el ejercicio?

Por Dra. Ceriolith Tenorio Flores, especialista en Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal

Es común que cuando realizamos algunos ejercicios lleguemos a presentar síntomas como agruras o sensación de que sube líquido o alimento del estómago y hacia el pecho (regurgitación) y esto lo asociamos con reflujo. Sin embargo, no en todos los casos se puede tratar de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE). 

La enfermedad por reflujo gastroesofágio (ERGE) es una condición que se caracteriza por el retorno del contenido del estómago hacia el esófago causando molestias y complicaciones. Existen factores de riesgo para presentarla como: sobrepeso, obesidad, tabaquismo y alcohol, así como cualquier condición que aumente la presión intraabdominal (embarazo por ejemplo). También existen factores que favorecen o aumentan el reflujo como el consumo de grasas, alcohol, café, chocolate y algunas cirugías. 

Los principales síntomas son “agruras” (pirosis) y regurgitación y se presentan generalmente 2 o más veces por semana y pueden acompañarse de eructos, salivación excesiva, dolor en el pecho o en “la boca” del estómago. Cuando se presentan síntomas como sensación de atoramiento de la comida o líquidos, pérdida involuntaria de peso o hemorragia de origen gastrointestinal, se pueden asociar con complicaciones de esta enfermedad.

En pacientes con factores de riesgo y/o factores exacerbantes pueden presentarse síntomas durante el ejercicio, especialmente cuando se realizan ejercicios que implican esfuerzo abdominal o que aumenten la presión intraabdominal, o si han ingerido alimentos o líquidos antes de empezar a hacer ejercicio. 

Si presentas estos síntomas con mayor frecuencia es probable que tengas esta condición y requieras valoración médica, idealmente de un especialista en Gastroenterología, quien realizará el diagnóstico y te informará cuál será el tratamiento apropiado, además de hacerte recomendaciones generales para disminuir la frecuencia de estos episodios y evitar complicaciones.

Mantener un peso adecuado y una dieta balanceada son factores ideales para evitar y controlar esta enfermedad.

Ceriolith Tenorio Flores es especialista en Gastroenterología y Endoscopia Gastrointestinal. 

Puedes saber más de Reflujo aquí: https://clinicagastrocare.com/consulta/esofago/reflujo-gastroesofagico/