Todos sabemos que dormir bien es vital para llevar un estilo de vida saludable, ¿pero alguna vez te has preguntado por qué? Quizá después de alguna noche en vela te hayas percatado que los días suelen ser mucho más agotadores al no haber descansado la noche anterior. Nuestra energía está por los suelos, no tenemos ganas de hacer nada e incluso podemos llegar a experimentar malestares físicos. En algunos casos esto se arregla yendo a la cama un poco más temprano, pero si continuamos ignorando la importancia de un sueño reparador es posible recaer en complicaciones mucho más serias.
Con la intención de que dimensiones la importancia de dormir bien, decidimos compartirte algunos síntomas que conlleva la falta de sueño crónica. Te sugerimos mantenerte alerta por estos puntos para determinar cuándo es necesario mejorar tu rutina de sueño, o consultar a un experto que nos ayude a hacerlo.
¿Cómo nos afecta no dormir bien?
Nuestro sistema inmune se debilita
Esa gripe recurrente que sigue regresando cada mes podría necesitar de más que un shot vitamínico para curarse. Nuestro sistema inmune produce sustancias protectoras mientras dormimos, por lo que privar a nuestro cuerpo del sueño podría reducir nuestra defensas naturales y exponernos a enfermedades riesgosas que de otro modo podríamos combatir sin mayor dificultad.
A la larga, no dormir bien puede contribuir a condiciones serias como diabetes o enfermedades cardiacas. Así que la próxima vez que te debatas entre otra noche de fiesta o un sueño reparador escoge la última opción, ¡hazlo por tu salud!
Subimos de peso
¿Te matas en el gym y aún así no ves resultados? Aunque esto podría deberse a muchos factores, uno de los más importantes que debes tomar en cuenta es qué tanto duermes.
Dormir afecta algunas de las hormonas que determinan nuestra sensación de saciedad, por lo que entre menos duermas es más probable que padezcas de un hambre que parece no irse con nada. Por ello, si últimamente sientes que tienes que comer de más para sentirte llen@ no culpes a tus rutinas del gym, sino a dormir poco.
Tu piel luce menos sana
Todos queremos lucir una piel radiante tan pronto nos levantemos por la mañana. Para muchos esto se traduce en invertir en una amplia gama de productos de skincare que nos ayuden a lucir un cutis de revista, sin embargo el mejor elemento para darle ese boost de brillo y frescura a nuestra piel es una buena noche de sueño.
De acuerdo a la Sleep Foundation la privación del sueño puede traducirse a una piel con granitos, ojos hinchados y con bolsas oscuras.
Los niveles de estrés y ansiedad aumentan
Existen factores en nuestro entorno que afectan nuestro estado emocional, pero si consideras que tus reacciones emotivas han sido mucho más drásticas de lo normal esta podría ser una señal de que hay algo más serio afectándote.
La Sleep Foundation asegura que la falta de sueño puede incrementar los niveles de ansiedad, enojo y hacernos sentir emocionalmente exhaustos. Así que si últimamente has sentido tus niveles de estrés por la nubes puede que te haga falta dormir un poco más.
¿Cómo podemos mejorar nuestra calidad de sueño?
Por suerte existen muchas formas de mejorar la forma en la que dormimos y contrarrestar los efectos nocivos que conlleva la pérdida crónica de sueño. Te compartimos algunas claves para dormir mejor que te ayudarán a sentirte y verte mejor tan pronto abras los ojos por la mañana.
Si aún después de implementar estas recomendaciones e intentar dedicar más tiempo a dormir no logras descansar, te sugerimos consultar a un especialista para que te pueda realizar una evaluación mucho más personalizada y te oriente hacia el tratamiento indicado para ti.