Por Mónica Rodríguez / @nutricion.energetica
Es muy común que la personas me pregunten si los carbohidratos engordan, y mi repuesta es esta:
Cada cuerpo es diferente y responde de manera diferente a protocolos diferentes. Hay personas que se sienten muy bien con una dieta baja en carbohidratos, otras con una dieta alta en carbohidratos, baja en grasa, alta en productos de origen vegetal, etc. Esto quiere decir que la cantidad de carbohidratos que tu cuerpo necesita para estar balanceado es ÚNICA para ti y las necesidades de tu propio cuerpo.
Hay una “ley de nutrición” que inventé y que me gusta enseñar a mis pacientes, y esta ley es la siguiente:
Ley de la consistencia: se considera verdad lo que es consistente y aplicable para todos. Por ejemplo, si fuera cierto que los carbohidratos engordan, entonces todas las personas que comen carbohidratos tendrían kilos de más, y esto no es cierto.
Es verdad que algunas personas se sienten mejor con una dieta más baja en carbohidratos, sin embargo, hay otras personas que se sienten super bien y se mantienen en un peso sano y delgado con un alto consumo de carbohidratos (yo soy una de ellas). Lo más importante es conocer tu cuerpo sin juzgarlo y sin compararte con las demás personas.
Tenemos que entender que la dieta perfecta que sea afectiva y aplicable para todos no existe. Realmente, la dieta perfecta es aquella que a ti te haga sentir feliz, sana, energética, vital y emocionalmente libre. Esto implica conocer tu cuerpo, ser flexible en tu alimentación, tener una mente abierta, dejar de juzgar los alimentos como buenos o malos y amarte lo suficiente para comer alimentos que te hagan sentir bien.
Parte del balance nutricional implica que te sientas emocionalmente libre con tu elección de alimentos y que te des el permiso de comer lo que te gusta para que así te mantengas sana mental y emocionalmente. Esto quiere decir que cualquier dieta y estilo de alimentación en el que te sientas ansiosa, restringida, limitada y sacrificada no será de beneficio para ti.
Un último punto super importante es que aprendas a entender la conexión entre tus pensamientos, creencias, emociones y las reacciones bioquímicas que generan en tu cuerpo ¡De nada sirve comer sano o dejar de comer carbohidratos, si tus emociones y pensamientos son negativos y estresantes! El estrés es mucho más dañino para tu cuerpo que cualquier tipo de alimento.
Espero que estas palabras te sean de ayuda y que puedan llegar al punto en el que te sientas con total libertad, balance y con la dieta perfecta y única para ti.
Mónica es nutrióloga integral y fundadora de Nutrición Energética. Se especializa en ayudar a las personas a tener una relación más amorosa con su cuerpo y la comida. Tiene dos Maestrías en Educación de Nutrición y Nutrición Holística por la Universidad de Columbia en Nueva York. Ha trabajado con pacientes de todo el mundo e impartido cursos en línea a nivel global. Síguela en monicarodriguez.mx, en Instagram como @nutricion.energetica o escríbele a monica@monicarodriguez.com