Por Rosy Ruíz/ @rosyruiz_
Hay miles de especias y hierbas aromáticas que se utilizan para elaborar platos en todo el mundo. Cada una aporta un aroma y un sabor completamente diferente a los platillos, a continuación, te recomendaremos algunas especias que puedes empezar a añadir en tus alimentos:
- COMINO: tuéstalo un poquito antes de agregar las semillas a tu receta para aumentar tanto el aroma como el sabor. Este condimento es ideal para que lo utilices en arroz o guisos caldosos.
- CLAVO: para usarlo, “clava” dos o tres en el filete de pescado entero a cocinar antes de hornearlo o hacerlo al vapor.
- CHILES SECOS: aquí entran todos los que encuentras en esta presentación: guajillo, morita, puya, etc. Con más o menos picor, si quieres una salsa sencilla, pero sabrosa para mezclar, úsalos.
- CANELA MOLIDA: una cantidad pequeña destaca el sabor de chiles y curry.
- ECHALOTE: es una mezcla de sabores entre la cebolla y el ajo, es perfecto para pescados con un toque de cocina francesa. Úsalos al vapor y evita dorarlos, pueden amargar y arruinar tu plato.
- AZAFRÁN: dale un toque de “paella” a un arroz con mariscos con esta especia o añádelo para preparar un pescado empapelado para perfumarlo y darle tanto sabor como color.
- LAUREL DESHIDRATADO: puedes utilizarlo para caldos, pescados o escabeches. Una o dos de estas hojas en tu platillo son suficientes para impregnar tu comida de su sabor y aroma, con resultados espectaculares.
- PIMIENTA ROSA: es muy aromática, pero úsala con moderación porque en exceso puede ser tóxica (limita a dos o tres bolitas).
- ACHIOTE: puedes disolverlo con vinagre o naranja para cocinar un pescado con mucho color y sabor. Acompaña con arroz blanco y cebolla desflemada para la combinación perfecta.
- PAPRIKA ROJA: con sabor delicado a pimiento dulce, da color a guisos y va muy bien con recetas de mariscos. Si la usas consúmela rápido para que no pierda aroma, color o cambie su sabor.
- CÚRCUMA: ¿Adoras los sabores especiados de la cocina hindú? La cúrcuma es la base del curry, es una especia que vas a adorar. Úsala con moderación en pescados con salsa.
- SEMILLAS DE ENELDO: dan un toque amargo a las comidas, sirven para incluirlas en marinadas para carnes, especialmente de cerdo y de cordero.
- NUEZ MOSCADA: su dulzura combina con salsas cremosas, espinacas guisadas, calabazas cocidas y los postres. Para obtener un resultado óptimo, se debe rallar al momento de emplearla.