Por Darcet Preciat, nutrióloga y CEO @HealthyForkmx
Las noticias respecto al Coronavirus ( COVID-19) crecen y más que alarmarnos, es importante cuidarnos y reforzar nuestro sistema inmunológico. Si no nos alimentamos bien, no hacemos ejercicio, no descansamos correctamente y estamos estresados, el cuerpo reacciona y se defiende elevando los niveles de cortisol, lo que deja al sistema inmune mucho más frágil: si se eleva el estrés, las defensas bajan.
Cuando el cuerpo se debilita, se vuelve más propenso a enfermedades, ya que el organismo no puede brindarle la protección necesaria, y es más vulnerable al ataque de virus y bacterias. Generalmente, las primeras manifestaciones son: infecciones de la piel, diarreas, pérdidas o aumento de peso, además de infecciones en las vías respiratorias como bronquitis, neumonía o resfriados.
¿La mala alimentación puede disminuir el sistema inmune?
La respuesta es sí. Una alimentación pobre en frutas y verduras, alta en grasas saturadas y refinadas como la comida chatarra, panadería, refrescos y especialmente, el abuso del alcohol pueden influir en las defensas e inclusive propiciar la aparición de aftas (fuegos) en la boca.
¿Cómo prevenir?
La vitamina C es un fuerte antioxidante que ha demostrado científicamente ser efectiva en la prevención del cáncer de pulmón, mama y colon, mejora la salud cardiovascular, aumenta las defensas, aumenta la absorción de hierro, mejora la salud de la piel, ayuda a formar colágeno.
Seguramente has escuchado de muchos jugos con vitamina C, es importante beberlos justo después de prepararlos. Las propiedades de la vitamina C se deterioran después de las pocas horas.
La dosis mínima requerida para hombres y mujeres adultas va de 75 a 90 mg al día y como máximo una suplementación de 2000 mg.
Entre los alimentos con vitamina C se encuentran: la mandarina, el limón, la naranja, las fresas , la papaya, el brócoli y el kiwi con cantidades de vitamina C de 30 a 90 mg. El perejil, el pimiento rojo, la grosella negra y la guayaba con cantidades de 190 a 300 mg.
Prevenir e incluir éstos alimentos con frecuencia es importante, sin embargo, recuerda que para evitar infecciones, lo más importante es el descanso de mínimo 7 horas diarias e intentar no estresarse. Además de lavarte las manos con jabón frecuentemente, no tocar tu cara, ojos, nariz y boca, te recomiendo leer un libro o realizar alguna actividad que te mantenga relajado y alejado de las redes sociales para calmar las aguas del estrés.
@HealthyForkmx es la primera app en CDMX para aprender a comer saludable y equilibrado fuera de casa. Conoce todos sus beneficios y consejos de alimentación aquí.