Por Rachel Behar Hazan, psicoterapeuta integrativa
Vivimos en un mundo donde el internet más que un lujo se ha convertido en una necesidad de sobrevivencia. Nos ha permitido seguir trabajando, estar en contacto con nuestros seres queridos y encontrar momentos para despejarnos de todo el caos que se vive ahora.
Sin embargo, muchas veces perdemos de vista el otro lado de esto. Las redes sociales nos pueden generar (y más en estos momentos) mucha ansiedad. Constantemente estamos viendo gente que todo el día esta en movimiento llenándose de “éxitos” y queriendo contar sus historias. Esto es altamente riesgoso, ya que las personas tienden a compararse con estos “influencers”. Ojo, no hay que comprarse, cada uno tiene su propia historia echa a su medida y a sus logros.
Si todo el tiempo nos comparamos con los demás, nunca lograremos sentirnos satisfechos con nosotros mismos. Tendemos a medir nuestros logros y éxitos en comparación con los demás, estamos rodeados de narrativas de éxito puro (en donde muchas veces son falsas o exageradas) y al ver que no hemos logrado lo mismo que los demás, empezamos a cuestionarnos: ¿qué tienen ella o él que yo no? ¿por qué ella o él pudo y yo no?.
Cada quien tiene motivaciones, metas, objetivos y éxitos distintos. Los logros personales son personales y se miden tomando en cuenta solo a nosotros mismos. Quiero compartirles una frase que alguna vez escuché: “si no eres feliz con lo que tienes, tampoco lo serás con lo que te falta”.
Para esta situación, te dejo algunos consejos que te pueden servir:
- Tomate unos minutos para revisar que cuentas sigues y elimina las que en vez de aportarte cosas positivas, te generen ansiedad, te quiten tu paz o te hagan cuestionarte si estas logrando éxitos o te generen sentido de fracaso.
- Ponte en “zona de crecimiento”, encuentra el propósito de tus días en esta cuarentena, e incluso puedes llevar tus ideas más allá de este momento.
- Vive el presente y busca cómo ser empático contigo y los demás.
- Busca la manera de adaptarte a estos nuevos cambios, busca en redes sociales personas que te generen contenido positivo, que te ayuden a cumplir tus metas y éxitos sin intervenir en tu salud mental de manera negativa.
Sin importar con quien vivas, ya sea tu familia, pareja o amigos, la convivencia está siendo extrema, hay veces que sentimos que invaden nuestro espacio o que nosotros invadimos el de los demás, lo que puede generar fricciones y discusiones dentro de casa.
Recuerda que es normal, todos estamos pasando por esta crisis y hay que dejar pasar estos malos momentos para no hacer las cosas más grandes. Todos nos sentimos más irritables, una respuesta común ante momentos de crisis.
Reconoce que todos están tratando de dar lo mejor de uno mismo y busquen maneras sanas de convivir. Sean creativos y aprovechen que pueden pasar más tiempo juntos que antes.
Rachel Behar Hazan es psicoterapeuta integrativa / Contáctala en rachelbeharh@gmail.com Tel: 55.19.53.67.32