¿Cómo llevar una vida más sustentable?

Por Ana Lucía Bueno, Health Coach/ @thepomeloblog

¿Sabías que nuestros hábitos de consumo se traducen en emisiones de gases de efecto invernadero y sobreexplotación de los recursos naturales?

Con estas pequeñas acciones podemos hacer grandes cambios. Sácale jugo a esta cuarentena y ayuda al planeta (y a tu cartera) con estos 6 tips:

Separa la basura

Es el típico tip que escuchamos siempre, pero es de verdad muy importante. Reciclar ayuda a muchísimas cosas. Por ejemplo:

  • Reducimos el efecto invernadero creado por el CO2. Esto quiere decir que habrá menos contaminación en el aire.
  • Si reciclamos plástico, papel y vidrio, reduciremos una importante cantidad de recursos naturales que se gastan diariamente (por ejemplo, los bosques).
  • Fabricar nuevos productos. Ya sea que nosotros hagamos algo en casa por ejemplo utilizar las botellas de vidrio como botellas para la mesa de noche o separar los residuos y hay empresas que se dedican a reciclar estos elementos.

Do It Yourself: Hazlo tú

Ahora que tenemos tiempo en cuarentena, una de las actividades que puedes realizar es crear cosas con materiales que ya tengas en casa. De esta forma ahorrarás y evitarás comprar materiales como plástico, cartón etc.

Te doy algunas ideas:

  • Hacer recipientes con latas para guardar cubiertos, brochas de maquillaje (píntalas y barnízalas de algún color).
  • Utiliza botellas de vidrio como floreros.
  • Dale un giro a tu ropa vieja, y haz tie dye con cloro o con tintes para ropa. 
  • Crea tus propias toallitas desinfectantes: pon en un Mason Jar grande 2 tazas de agua, 20 gotas de aceite esencial de limón, 1 cucharada de vinagre blanco y 2 cucharadas de aceite de oliva. Mezcla bien y coloca toallitas o trapos. Utilízalo para desinfectar superficies. 
  • Crea tu propio bálsamo labial: 1 cucharadita de cera de abeja, 1,5 cucharadita de aceite de coco, 4 cucharaditas de aceite de oliva, 1 cucharadita de shea butter y gotitas de tu aceite esencial favorito.

Reevaluar qué ropa echas a lavar

¿Sabías que una lavadora puede utilizar hasta 52 L de agua por lavado?

Otra forma sencilla de ser más eco-friendly es reutilizar la ropa que no está (tan) sucia. Las cosas inevitables como ropa interior o calcetines puedes lavarla a mano y reducirás mucho el impacto ambiental. 

Comprar en tiendas de granel y llevar tus botes

Las tiendas a granel son una gran alternativa para reducir el consumo de basura. Puedes utilizar mason jars o botes de vidrio reciclados (de mayonesa, por ejemplo) e ir a la tienda a granel más cercana para comprar todo lo que puedas. 

Trash Cooking 

El trash cooking o cocina de desperdicio consiste en utilizar toda tu materia prima para cocinar. Es una forma de cocinar más consciente y además tendrás muuuuchooos nutrientes más en tus platillos. Increíble, ¿no? Usa tu creatividad para utilizar esas cáscaras, huesos, semillas y más en todas tus recetas. Algunas de las cosas que podrías hacer son:  Usar los huesos de pollo o pescado para hacer un caldo, cáscaras de tomate para tus salsas, o la cáscara de papa freír para acompañar tu platillo. 

Nos invita también a empezar a utilizar lo que ya tenemos en la despensa y a empezarnos a terminar todo aquello que no hemos comido. 

Evitar fast fashion 

Último, pero no menos importante. Evita el fast fashion, con todas las tiendas populares de ropa que generan muchísimo consumismo y causa un daño irreversible hacia nuestro planeta. Es la segunda industria que más gasta agua y es responsable del 10% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel global.

Como alternativa, compra en tiendas locales donde la ropa esté hecha con ingredientes naturales, apoya a pequeños locales, o en marcas donde inviertas más, pero la ropa te dure más. 

Estas son solo algunas maneras de contribuir al cuidado de nuestro planeta. 

¡A hacer lo que está en nuestras manos y aportar nuestro granito de arena! No hay planeta “B”

Ana Lucía es Health Coach certificada,  su objetivo es promover el equilibrio y ayudar a encontrar un balance en todas las áreas de tu vida. Cuenta con un programa de coaching para aprender a comer saludable y adquirir hábitos que duren para siempre. Síguela en @thepomeloblog para más información, recetas, tips e inspiración.