Por Gianelli Carrillo, especialista en Obesidad y Comorbilidades
¡Hola comunidad Sersana! antes de que empiecen a leer está nota, me encantaría que revisaran su alacena, el refrigerador, los estantes…cuántos productos o empaquetados tienes ¿los comes todos? ¿sabes de dónde vienen? ¿los necesitas? ¿te gustan? ¿representan algo en tu vida?
Ahora sí, comencemos. Te escribo esto porque normalmente nadie nos enseña a tener una dieta adecuada y mucho menos a comprar los mejores productos, adquirimos estos hábitos a través de las personas que nos criaron, de lo que fuimos leyendo en internet, de lo que el marketing nos hace creer, lo que vemos de las personas que admiramos y poco a poco vamos construyendo nuestro criterio. Así que te voy a dar mis mejores tips para seleccionar los productos que entran a tu casa y sobre todo a tu cuerpo.
Ingredientes
Cada producto empaquetado tiene una lista de ingredientes, se enlistan de mayor a menor, el primer ingrediente que te mencionen es el que más contendrá y así hasta el que menos contenga. Entre menos ingredientes tenga, mucho mejor. Fíjate en todos los conservadores, saborizantes y colorantes que contienen porque esto quiere decir que es un producto demasiado procesado y no es necesario para tu cuerpo.
Como tip: recuerda que todo lo que termina en “osa” es azúcar (sucralosa, fructosa, jarabe de maíz de alta fructosa) Actualmente hay muchos productos que dicen no tener azúcar, pero al leer la etiqueta nos damos cuenta de que no es verdad.
Tamaño de porción
La información que contiene la tabla nutrimental (todos los productos deben de tenerla) es por una porción, si el paquete tiene 6 porciones y te comerás todo, deberás multiplicar los datos de la etiqueta por 6.
Ejemplo: el paquete dice 100 calorías y en letras pequeñas por porción. Las calorías totales de ese empaque serían 600.
Cantidad de calorías
Nos muestra las calorías contenidas, que un producto sea light, no quiere decir que no tenga calorías, probablemente tenga menos calorías que el producto normal.
- < 100 kcal es un producto bajo en calorías.
- 101 a 299 kcal es un producto moderado en calorías.
- 300 o más kcal es un producto alto en calorías.
Azúcar, sodio, fibra y colesterol
- Azúcar: busca que tu producto contenga menos de 5 gramos de azúcar.
- Sodio: lo mejor es que contenga menos de 140 mg por porción.
- Fibra: tu producto será alto en fibra, si contiene 5 gramos por porción y bajo con menos de 2.5 gramos.
- Colesterol: será un buen producto si aporta menos de 20 mg por porción.
¡Hagamos compras inteligentes!
Gianelli Carrillo// @nutrigiany es licenciada en nutrición y especialista en obesidad y comorbilidades. Me encanta enseñar a mis pacientes a mejorar su alimentación para que lleguen a su meta, sin descuidar lo rico que es comer manteniendo un estilo de vida saludable.