¿Cómo cultivar tu amor propio?

Como todas las relaciones en nuestra vida, debemos cultivarlas constantemente para que prosperen. Sin duda, la relación más importante que tienes en la vida ¡eres tú! Olvida la antigua idea en que ver por ti es un acto egoísta. Al contrario, para poder estar bien con los demás y tu alrededor, primero necesitas estar bien contigo mism@. ¿Y qué es el amor propio? Se vive día a día y es actuar en sintonía con tus emociones, valores, priorizarte y cuidar de ti física y emocionalmente.
En ocasiones, limitantes o carencias en nuestro amor propio pueden manifestarse de manera tan sutil en ciertas áreas de nuestras vidas que podemos pasar años en ‘’piloto automático’’ o sin llegar a reconocer que debe haber un cambio para nuestro bien. Por lo que es necesario aprender a dedicarnos mayor tiempo a solas para cuestionarnos y auto explorarnos constantemente. ¡Cuando vives en amor propio todos los días se nota y tu vida se vuelve más fácil! También es importante reconocer que no es un camino en línea recta, ¡y está bien! Te compartimos 7 tips para cultivar tu relación contigo mism@:

Photo credits: Instagram @emstempest
  • Empieza a romantizar tu vida
    La mayor parte de nuestras vidas está formada por momentos cotidianos; aprender a disfrutar los momentos más simples o nuestra rutina diaria no solo logra que estemos en un estado de plenitud por mucho más tiempo, sino que también nos hace disfrutar y mantenernos más en el presente. ¡Enamórate del proceso sin perder de vista tus objetivos finales!
  • Practica gratitud
    ¿Cuántas veces no has olvidado o das por hecho ciertos logros o privilegios en tu vida? Dedicar un momento de tu día a agradecer por todo lo positivo, hasta lo más simple, es como un bálsamo para el alma. Conectar con la gratitud es un gran hábito que a nivel celular crea conexiones en nuestro cuerpo que nos ayudan a liberar más dopamina y serotonina (hormonas de la felicidad). Convertir este sencillo acto en rutina nos ayuda a sentirnos más satisfech@s con nuestras vidas y a largo plazo ayuda a superar obstáculos con mayor facilidad. Si aún no lo practicas, ¡inténtalo! Los resultados son inmediatos. Y recuerda: ¡Enfócate en lo bueno y lo bueno se pone mejor!
  • Perdónate por antiguos errores
    Suena más fácil de lo que parece, pero es súper necesario para ir más liger@s emocionalmente. Cargar con “errores” o situaciones del pasado son un ancla que nos impiden estar plenamente en el presente. Elige comenzar a ver los errores como oportunidades de aprendizaje. Comprende que fue lo mejor que pudiste haber hecho con la información que tenías en ese momento, así que juzgarte en base a lo que sabes ahora resulta en una pérdida de energía y tiempo. ¡Mereces seguir adelante! Recuerda tratarte con mayor compasión y esa empatía que puedes brindarle a los demás. ¡Celebra que eres human@! Por lo que seguirás cometiendo errores (¡y no pasa nada!). Toma el aprendizaje para que evites repetir la experiencia y agradece que tienes una oportunidad diaria para volver a empezar y ser cada vez mejor.
  • Suelta y deja ir
    Similar al punto anterior, existen momentos, metas y/o relaciones que nos cuestan mucho más soltar. Cuando te encuentres en esa situación, abandona el “que hubiera pasado si…”, ¡y no trates de entenderlo todo!, habrán situaciones en las que simplemente no podrás tener una clara respuesta. Aferrarte a situaciones del pasado no solamente perjudica tu salud mental, sino también permea negativamente en tu presente. Deja ir lo que fue, lo que no fue, confía y decreta que lo mejor siempre está por venir y que todo pasa por algo. ¡Simplemente confía!
  • Comunica tus necesidades
    Expresar lo que pasa en tu interior, tus límites y tus necesidades ¡es tu responsabilidad! En cualquier tipo de relación es necesario aprender a pedir lo qué esperas, y saber cuando decir que NO. Enseñarle a los demás como quieres ser tratad@, ¡está bien!Confía en que las personas correctas te escucharán.
  • Escucha a tu cuerpo y descansa
    Seamos conscientes o no, nuestro cuerpo nos habla todos los días. Aprender a escucharlo es una de las mejores herramientas a las que podemos tener acceso. Además de avisarnos cuando algo no anda bien en nuestro cuerpo, también nos ayuda a canalizar y conectar con nuestras emociones.
    Cuando el cuerpo te pide un break, escúchalo. A pesar de que vivimos en tiempos donde la hiperproductividad está sobrevalorada, voltear a escucharte es uno de los actos de amor propio más grandes. Dedica por lo menos 5 minutos diarios a regalarte una pausa para escucharte internamente y actuar en consecuencia.
  • Sé fiel a ti mism@
    Como sabemos, la vida no tiene una fórmula mágica, no existen blancos ni negros y cada experiencia humana es y debe ser diferente. Aún sabiendo esto, nos puede resultar difícil salir de lo convencional y desaprender por miedos y más razones. Conectar con el amor propio es saber escuchar esa voz interna que te orienta hacia el mejor camino posible para ti. Guíate de tus emociones, valores y creencias, ¡tu eres tu brújula personal! Si de momento a momento te encuentras en una lucha interna, te invitamos a dejar atrás el ‘’deber ser’’ y comienza a tomar decisiones más auténticas. La clave está en desarrollar y confiar en tu intuición y sentirás como las piezas empiezan a encajar y acomodarse en tu vida.¿Qué otros consejos sigues para fortalecer tu relación contigo mism@? ¡Te escuchamos!
Photo credits: Instagram @stromsted

Portada/ Cover credits: Shot by @samantha_muljat January 2020 via @shootfilmmag.

Noticias Relacionadas