Por @mia_fitnesscoach, trainer @sersanamethod
Una de las preguntas más frecuentes que me hacen mis alumnos es: ¿cómo puedo marcar mi abdomen? o más bien ¿por qué no logro marca mi abdomen, si hago 1000 abdominales diarias?
Y es que la facilidad de tonificar y de que se noten esos cuadritos bajo la piel, difiere mucho de una persona a otras. Si eres privilegiado (genéticamente hablando) podrás comer lo que te da la gana y con entrenar un poco, lograras definir el core, pero si eres un simple mortal (como la mayoría de nosotros), tienes que leer esto, pues posiblemente estes cometiendo uno de estos errores:
- Para empezar, si haces suficiente ejercicio y aún no notas el “six pack”, lo más seguro es que no estés llevando una dieta consecuente con tu entrenamiento. Esto es fácil de resolver, sólo hay que ponerse en manos de un buen nutriólogo para que te asesore en función de tu entrenamiento y tus metas, porque probablemente tu consumo calórico es mucho mayor que tu gasto energético. Es decir, que comes más de lo que quemas, aunque tengas una dieta súper sana o incluso tomes los nutrientes necesarios y no te falte nada, hay que inducir un déficit calórico para bajar nuestro porcentaje de grasa, y así, aparecerá lo que todos tenemos debajo de esa capa de grasa: ¡cuadritos!
- Te cuidas durante la semana, pero te pasas con los cheat meals como sino hubiera un mañana. No arruines una semana de esfuerzo en una sola comida.
- Estás entrenando sólo la zona abdominal. Es necesario que entrenes todo tu cuerpo con ejercicios de alta instensidad (HIIT) como burpees y jumping jacks para quemar grasa a tope. También hay ejercicios que, aunque su target principal no sea el abdomen, como las sentadillas con carga, el peso muerto, desplantes, etc, conllevan una activación abdominal para proteger el core y ganar estabilidad: ¡el abdomen siempre esta trabajando!
- Otro error es que tal vez ejercitas el abdomen todos los días, y necesitan descanso para crecer y conseguir la definición que estás buscando. Recuerda que tu día de recuperación es absolutamente necesario.
- No te claves en los crunches de toda la vida. Además de que no son lo mejor para la columna, en las planchas se trabajan mejor y sin cargar las lumbares y la zona del cuello.
- Entrenas tus abs sólo en una dirección y te olvidas de los oblicuos, la zona baja, los dorsales, las lumbares. No solo por estética, también por salud, hay que pensar no en un “six pack”, sino en un core fuerte y trabajado.
- Estas pasad@ de peso, pero quieres cuadritos…primero deberás empezar a entrenar de manera global y apretar la dieta para bajar tus niveles de grasa. Esa piel casi pegada al músculo es equivalente a mucha disciplina y fuerza de voluntad.
- Last but not least…algo en lo que nunca reparamos es en los estiramientos del abdomen. Normalmente trabajamos esta zona sin estirarla después, y es que no consideramos que sea importante. Es cierto que este grupo muscular aguanta más que el resto, pero aún así necesita que lo cuidemos y los estiramientos es una buena manera de hacerlo.
Entonces, los pasos son:
1.-Reducir la grasa abdominal acumulada( asesórate con un profesional).
2.-Ejercicios de alta intensidad para quemar calorías.
3.-Ejercicios específicos por zonas (obvio también ponte en manos de un profesional certificado, ahora todos los artistas, bloggers e influencers creen que pueden dar rutinas sin estar capacitados).
4.- Toma clases con Sersana, aquí trabajamos con todo tu cuerpo para lograr resultados increíbles.
Ahora…¿Se puede definir el abdomen en una semana?
Seguro verás muchas historias en instagram y productos que intentan venderte la frase de “ejercicios para marcar el abdomen en 15 días”: ¡no te dejes engañar! es una tarea a largo plazo.
En conclusión: saca de tu cabeza el camino fácil y los mitos como el uso de electroestimuladores, plataformas vibratorias, dietas y pastillas mágicas y ponte en acción. La constancia, un ritmo adecuado de la respiración durante la fase concéntrica y excéntrica del movimiento, tener plena conciencia del músculo que estas ejercitando, y sobre todo la forma y una buena ejecución serán claves en alcanzar tus objetivos.