¿Conoces las propiedades del ghee?

Ayurveda Urbana/ @ayurvedaurbana

El ghee está recibiendo la atención de todo el mundo en los últimos años,  pues este néctar de nutrición y sanación ancestral es un alimento y medicina usado desde hace más de 5000 años en la tradición ayurveda nacida en la India. 

Pero ¿qué es?

El ghee es mantequilla clarificada, es decir, una mantequilla que a través de un proceso de purificación realizado a fuego bajo durante horas elimina las grasas saturadas, triglicéridos, toxinas y lactosa, dejando únicamente la esencia de la mantequilla que el cuerpo aprovecha para sanarse a sí mismo.

Dentro de los beneficios internos que nos otorga el ghee están:

  • Provee de antioxidantes y vitaminas A, D, E y K, que fortalecen los huesos, el corazón, el cerebro y el sistema inmune.
  • Favorece la absorción y asimilación de los alimentos.
  • Alimenta la mente, la médula ósea y el sistema nervioso. 
  • Ayuda a los trastornos digestivos como gastritis, úlcera, colitis, estreñimiento.
  • Elimina el exceso de bilis.
  • Apoya la fertilidad y aumenta la inmunidad del organismo.
  • Retarda el envejecimiento de los tejidos.
  • Lubrica las articulaciones.
  • Reduce la inflamación.
  • Apoya la pérdida de peso y grasa.

¿Cómo usarlo?

La manera más sencilla y poderosa es cocinando con él. Cambia la grasa con la que cocinas (recuerda que comer grasa es muy importante para la salud de tu cuerpo y mente) por ghee y siente cómo el sabor de tu comida mejora considerablemente y además absorberás mejor los nutrientes de tus alimentos. Se recomienda que comas al menos 3 cucharaditas al día con tus comidas. Sin embargo el Ghee también puede usarse de manera externa para aliviar erupciones cutáneas, quemaduras, lubricar ojos resecos, irritación, vista cansada, cabello seco, piel seca.

¿Cualquier ghee es bueno?

Hay una gran diferencia entre la mantequilla clarificada y el ghee ayurvédico, y consiste en la energía y la ética con la que está hecho. Por ejemplo, es importante que la leche con la que se realiza la mantequilla sea orgánica y provenga de vacas de libre pastoreo, pues eso garantiza que el ghee no tendrá antibióticos, ni hormonas, y que su energía llegará a nuestro cuerpo y mente dándonos paz y tranquilidad y no sufrimiento (ahimsa -no violencia).

¿Cómo conservarlo?

Este punto es muy interesante, porque desde la tradición ayurveda, el ghee es un alimento con una potencia caliente en nuestro cuerpo, es decir, le ayuda a la digestión y el metabolismo, por lo que no se debe (ni necesita) refrigerarse, pues afecta sus propiedades y beneficios. Un buen ghee, bien hecho y clarificado, no requiere refrigeración, ni tiene fecha de caducidad, pues mientras más añejo sus poderes medicinales aumentan.

¿Contraindicaciones?

Ninguna, el ghee es bueno para bebés (les ayuda con el estreñimiento) y hasta para los adultos mayores, sólo si tienes colesterol o triglicéridos elevados quédate con 3 cucharaditas al día, pero si tienes sequedad en tu cuerpo (piel, cabello, ojos, articulaciones, estreñimiento) o en tu mente (baja atención, baja memoria, insomnio, ansiedad), usa más al día.

Para ayurveda, el ghee es considerado oro líquido, por el enorme poder y herramientas que le dan a nuestro cuerpo para sanar, por lo que se usa también en ceremonias y como medicina, pues ayuda en la absorción y digestión de todo lo que entra por nuestros sentidos,  así que imagínate el poder que le dará a tu cuerpo y mente al comerlo diariamente.

Namasté.